martes, marzo 20, 2007

nVidia + AIGLX + Beryl à la Debian

Siguiendo con la temática de los escritorios atractivos y en adición al post previo sobre Compiz, les presento (para los que no lo conocen aún) el proyecto Beryl, que es un fork del anterior, desarrollado por el Beryl Team bajo licencia GPL.

Actualmente va por la versión 0.2.0, pero ya es usable y contiene una multitud de efectos y características, algunas tanto bonitas como útiles, tal como la vista previa de las ventanas en la barra de tareas).

Pueden ver Beryl en acción en este video o este otro. El docker que ven en ambos es kiba-dock que parece estar muy bonito pero aún no lo he probado.

La instalación en Debian como de costumbre no es muy compleja, salvo el hecho de que como el paquete no está en los repositorios oficiales hay que hacer uno o dos pasos más para obtenerlo.

Como primera medida hay que tener instalado el driver nVidia, para ello pueden seguir los pasos 1 a 3 del post previo sobre Compiz. Así que arrancaremos por el paso 4...

4. Instalación del paquete beryl

Abrimos el archivo /etc/apt/sources.list y añadimos el repositorio como sigue:

deb http://debian.beryl-project.org/ etch main
deb-src http://debian.beryl-project.org/ etch main

Luego, actualizamos la lista de paquetes e instalamos los paquetes:

apt-get update
apt-get install beryl beryl-settings-simple emerald emerald-themes

Los muchachos del Beryl Team han desarrollado un gestor de configuración muy completo desde el cual se pueden modificar infinidad de propiedades, pero para hacer las cosas más sencillas les recomiendo utilizar el gestor beryl-settings-simple que va directo al grano. Además de emerald, que es el decorador de ventanas por defecto en Beryl, hay dos opciones más:
  • emerald, que es el más genérico y propio de Beryl.
  • heliodor, que utiliza los temas de metacity, para usuarios de Gnome.
  • aquamarine, que utiliza los temas de kwin, para usuarios de KDE.
5. Añadir beryl al inicio de sesión gráfica

Sólo queda añadir beryl al inicio de sesión gráfica, lo cual podemos hacer en XFCE añadiendo beryl-manager a la lista de aplicaciones para autoarranque (xfce4-autostart-editor) disponible en el menú de configuración.

Y eso es todo. Como posdata les recomiendo que prueben las animaciones de apertura y cierre de ventanas que están excelentes, en especial una donde la ventana se quema por completo (con humo inclusive).

1 comentario:

federico dijo...

Hola , queria informarle que en este momento e creado un nuevo directorio , el link es http://tecnologiacultura.com/ ,
con el cual estoy trabajando diariamente apartir de ayer , si quieres agregar tu/s sitios no es complicado , llena
el formulario que son 4 casilleros , y pon un link hacia http://tecnologiacultura.com/ , si tienes un blog
agreganos a tu blogroll