jueves, mayo 24, 2007

Videos y material de cursos universitarios sobre Ciencias de la Computación (en inglés)

En el sitio web http://www.aduni.org/courses/ se encuentran disponibles bajo licencia CCA-SA los videos y el material completo (en inglés) de los cursos sobre Ciencias de la Computación dictados por la ArsDigita University durante los años 2000 y 2001.

El ArsDigita University (ADU) fue un programa anual e intensivo de pos-bachillerato en Informática basado en el curso de pre-graduados del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El programa no requería el pago de cuotas, fue financiado y apoyado por la ArsDigita Foundation, y la mayoría de los instructores eran profesores del MIT. La misión principal de la ADU y del sitio web de ADUni.org es "... ofrecer la mejor educación en Ciencias de la Computación del mundo, a nivel de pre-graduado, a la gente que actualmente no puede acceder a ella".

Los cursos con material disponible son:

Matemática para ciencias de la computación, dictado por Tara Holm
Una introducción básica al Cálculo y al Álgebra lineal. Comprende cálculo diferencial: gráficas de funciones, límites, derivadas, diferenciación sobre problemas del mundo real; cálculo integral: suma, integración, áreas bajo la curva y cálculo de volúmenes; álgebra lineal: espacios de vector, transformaciones lineales, matrices, operaciones sobre matrices y diagonalización.

Estructura e interpretación de programas de computadora, por Holly Yanco
Una introducción a la programación y al poder de la abstracción, basado en el libro homónimo de Abelson y Sussman. Los conceptos clave incluyen: construcción de abstracciones, procesos computacionales, procedimientos de orden superior, datos compuestos, abstracciones de datos, operaciones genéricas, intercambio de mensajes, flujos, interpretación de lenguajes de programación, modelo de máquina, compilación y lenguajes embebidos.

Matemática discreta , por Shai Simonson
Este curso cubre los tópicos matemáticos más relacionados con la Informática: lógica, relaciones, funciones, teoría de conjuntos, técnicas de demostración, inducción matemática, teoría de grafos, combinatoria, probabilidad discreta, recursividad, relaciones recursivas y teoría numérica.

Cómo funcionan las computadoras, por Gill Pratt
Incluye las bases del diseño lógico digital, arquitectura y organización de computadoras, lenguaje ensamblador, diseño de procesadores, jerarquías de memoria. El conjunto de problemas se basa en la utilización del simulador RISC Beta-Sim.

Diseño orientado a objetos, por David Goddeau
Los conceptos del paradigma orientado a objetos, utilizando Java, con énfasis en Ingeniería de Software.

Algorítmos, por Shai Simonson
Se estudia el diseño de algoritmos de acuerdo a su metodología y aplicación. Las metodologías vistas incluyen: divide y vencerás, programación dinámica y algoritmos voraces. Las aplicaciones comprenden ordenamiento, búsqueda, algoritmos de grafos, algoritmos geométricos, matemáticos y de búsqueda de cadenas.

Sistemas, por Luis Rodriguez
Se centra en la ingeniería de sistemas de software y hardware: técnicas para el control de la complejidad, infraestructura de sistemas, redes y sistemas distribuidos, atomicidad y coordinación de actividades en paralelo, recuperación y confiabilidad, privacidad de la información, y el impacto de los sistemas de computación en la sociedad.

Aplicaciones web, por Philip Greenspun
Trata sobre el diseño de un sitio web dinámico con un back-end de base de datos, incorporando lenguajes de scripting, cookies, SQL y HTML. Enfatiza las interfaces computadora-humano y el despliegue gráfico de la información.

Teoría de la computación, por Shai Simonson
Un tratamiento teórico sobre qué puede hacerse y cuán rapido. Se habla sobre aplicaciones, compiladores, búsqueda de cadenas y diseño de circuitos de control. Se analizan las máquinas de estado finito, gramáticas libres de contexto y máquinas de Turing, con sus variaciones; y se bosquejan las nociones de decibilidad, teoría de la complejidad y problemas NP-Completos.

Inteligencia artificial, por Patrick Winston
Un vistazo rápido sobre la inteligencia artificial desde los puntos de vista técnicos y filosóficos. Los temas incluyen búsqueda, A*, representación del conocimiento y redes neuronales.

Taller de Unix
Un taller de auto-aprendizaje para conocer y/o volver a ver un amplio conjunto de herramientas de Unix tales como shell scripts, awk, lex, yacc, grep, etc.

Sistemas de gestión de bases de datos, por Ravi Jasuja
Discurre sobre los sistemas de base de datos desde la capa física, B-trees y servidores de archivos, hasta la capa abstracta del diseño relacional. Incorpora alternativas y aproximaciones genéricas al diseño y la administración de base de datos relacionales y orientadas a objetos, estándares SQL, lenguajes algebraicos de consulta, restricciones de integridad, disparadores, dependencias funcionales, formas normales, transacciones, seguridad y data warehousing.

Probabilidad aplicada, por Tina Kapur
Se enfoca en el análisis, modelado y cuantificación y de la incertidumbre mediante la enseñanza de variables aleatorias, procesos aleatorios simples y sus distribuciones de probabilidad, procesos de Markov, teoremas de límites, elementos de inferencia estadística y toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.

Realmente encontré aquí un compendio de recursos muy interesantes sobre ciencias de la computación, disponibles para todo el mundo. Lamentablemente, debido a dificultades para encontrar financiamiento y disputas legales entre los fundadores y miembros de la corporación, el programa fue discontinuado tras la graduación de la primer promoción.

Ojalá que sigan surgiendo proyectos de esta naturaleza, que permitan acercar el conocimiento, en forma libre y gratuita, hacia toda la comunidad. Y si fuera en castellano, mucho mejor...

No hay comentarios.: