lunes, junio 25, 2007

Hace 25 años se estrenaba Blade Runner

Hace 25 años se estrenaba en los EE.UU. una de mis películas favoritas: Blade Runner, dirigida por Ridley Scott (el mismo de Alien) y basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Para los que nos gusta la ciencia ficción clásica y las oscuras imágenes del cyberpunk, Blade Runner es un film obligado.

La película transcurre en un Los Ángeles distópico y aborda una temática amplia: la dependencia en la tecnología, la ingeniería genética y la clonación, la memoria, los simbolismos, la muerte y la inmortalidad, el ambiente y la globalización, y la búsqueda de la identidad, entre otros. La fotografía y la música juegan un rol fundamental en el film, basta decir que la banda de sonido fue compuesta por Vangelis.

Los que navegan bastante en la red, muy posiblemente hayan visto alguna de estas frases en algún foro o como firma de un email:
"The light that burns twice as bright, burns half as long. And you have burned so very very brightly, Roy."
- Eldon Tyrell, a Roy.

"He visto cosas que la gente no creería. Naves de batalla incendiadas mas allá de Orión. Vi rayos C brillar en la oscuridad cerca de Tanhauser Gate. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."
- Roy Batty, a Deckard.
Pues bien, ya saben de donde salieron. Si tienen un rato de ocio y la pueden conseguir, les recomiendo la vean de noche y con un buen equipo de audio. También les recomiendo leer el original de Sueñan los androides... ya que contiene elementos no explorados en la película.

No hay comentarios.: