jueves, agosto 09, 2007

Minivacaciones en Dudignac

Bien, este último tiempo no he publicado nada ya que estuve de minivacaciones en Dudignac, mi querido pueblo natal. En general viajo seguido para visitar a la familia y amigos, y para respirar un poco de aire fresco de campo y despejarme del ambiente y el trajín de la ciudad (aunque Luján siempre es más tranquilo que Capital Federal).

Para quienes no lo conocen (lo que es, casi todo el mundo), Dudignac es una pequeña localidad de unos 2.500 hab. situada a 11 km. de la Ruta Provincial Nº 65, en el partido de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, Argentina cuya economía se basa casi totalmente en la agricultura y ganadería.

La localidad data del año 1911 y su nombre es en honor a Don Exequiel Dudignac, dueño original de las tierras de la Estancia "La Avanzada", quien donó parte de las mismas para la construcción de las plazas y edificios públicos.

En este instante no tengo fotos pero postear algunas pronto así se dan idea de lo lindo que es el pueblo. Igual desde allí mucho no puedo postear, no hay banda ancha cableada (ni ADSL ni cablemodem), así que solo me queda revisar correo una vez cada tanto por dial-up. ¿Actualizar el Debian de casa? por red ni de casualidad, por eso siempre llevo los paquetes en DVD.

Por ahora les dejo la vista en Google Maps (lamentablemente en baja resolución) y algunos datos geográficos más, para que lo vayan conociendo y no me miren raro cuando les pronuncio el nombre Dudignac. Ah! y lo van a escuchar como "dudignac" con ge y ene, o con eñe como "dudiñac" o también "dudiñá"; aunque los coterráneos le decimos, más familiarmente, El Dudi.

ACTUALIZACIÓN 2008: Si hacen clic en la vista en Google Maps, muy probablemente vean la etiqueta "Villa Eugenio Necochea" sobre la imagen de Dudignac. Esto se debe a un enorme error en la capa de etiquetas de google maps, donde se han intercambiado los nombres de Dudignac, 9 de Julio, y varias localidades más, por otros pueblos y ciudades de Argentina. Esta curiosa (y grave) falla está detallada en el post Un guía para Google Maps que escribí en septiembre de 2008. Por suerte, esto ya está arreglado.

ACTUALIZACIÓN 2009: En este post de hace dos años prometí poner fotos de la localidad. Promesa incumplida, lamentablemente, pues hasta recientemente no pude disponer de una cámara que saque fotografías de calidad (buena iluminación y mínimo 7 mp). A modo de disculpa, si pueden aceptarlo, dejo las excelentes fotos de Dudignac que unos dedicados coterráneos han publicado en el grupo de Facebook al efecto. Créditos a Sonia, Mariano y demás gente.