viernes, marzo 15, 2013

SUBE no quiere Ubuntu(s)

No hace mucho comentaba en este mismo blog sobre mis dificultades para hallar el listado de viajes realizados en el sistema web de la tarjeta SUBE. Hoy volvemos a tocar este tema a partir de lo descubierto por un gran amigo.

Para (volverlos a) poner en contexto la tarjeta SUBE, o más bien el Sistema Único de Boleto Electrónico, es: "Un servicio para abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos, en la Región Metropolitana de Buenos Aires."

Un excelente profesional, con el que tengo el gusto de compartir el trabajo diario, me remitió el siguiente correo:
Una curiosidad. Estando en casa, quise entrar en la página de la tarjeta SUBE para ver los viajes realizados (https://gestiones.sube.gob.ar/bienvenida.aspx), y me encontré con este mensaje de error:
No le presté demasiada atención en ese momento (será problema del sitio, me dije a mí mismo). Al día siguiente intenté nuevamente, con idéntico resultado. Pero oh sorpresa, con otro navegador (Chromium en vez de Firefox) sí pude ingresar.

Probé cambiarle el useragent al Firefox ¡y también pude ingresar! Y luego de un rato llegué a la conclusión de que lo que no le gusta al sitio es la palabra Ubuntu en el useragent del Firefox: quitándola, o reemplazándola por cualquier cosa como Windows, Suse, Debian o incluso la palabra 'basura', entra sin dramas.

Y corroboré ese hallazgo cambiando el useragent de chromium, agregándole la palabra Ubuntu. Ejecutando desde la línea de comandos $ chrome --user-agent="Mozilla/5.0 (X11; Ubuntu; U; Linux i686; en-US) AppleWebKit/534.16 (KHTML, like Gecko) Chrome/10.0.619.0 Safari/534.16" tampoco me dejó ingresar.
No contento con lo encontrado, se tomó unos minutos para seguir investigando:
Descubrí algo más. No es la palabra Ubuntu de por sí la que dispara el filtro, ya que lanzando el navegador con --user-agent="Ubuntu" también deja ingresar a la página para realizar gestiones.

La cuestión parece ser "X11; Ubuntu"

Si uno suprime el X11, o si los cambia de lugar (por ej. "Ubuntu; X11"), también entra.
Ahora bien, ¿me puede explicar alguien qué tiene de malo Ubuntu como para que restrinjan ese sistema operativo en la plataforma del sistema SUBE? Como hemos visto, el error sólo ocurre con Ubuntu, con Debian funciona correctamente.

2 comentarios:

Jose Maria Schenone dijo...

Pues yo utilizo Ubuntu con varios navegadores (firefox, chromium, chrome, opera) y siempre puedo acceder al sitio en su totalidad, salvo cuando se cae (pero ese, ya es otro tema).

Mauro Meloni dijo...

Claro, depende de qué cadena informen esos navegadores en el User-Agent. Probablemente en tu caso no envíen la secuencia que bloquearon en el sitio web. Qué reporta whatsmyua.com en cada uno de ellos?