lunes, noviembre 17, 2014

Tipografía práctica

Desde pequeño tuve predilección por las tipografías y por el aspecto visual de los textos y documentos que he encontrado. Más allá de que nunca tuve buen gusto para ello, siempre trato de ceñirme a las mejores prácticas del entorno, lo que me ha dado una buena dosis experiencia con las aplicaciones de maquetación, diseño y procesamiento de texto, entendiendo, por ejem­plo, que siempre resulta mucho mejor definir el formato de un texto mediante estilos en vez de aplicar atributos a diestra y siniestra con el cursor del ratón.

Buscando un sumario de reglas generales referidas al diseño de textos impresos y de sitios web di con el libro Practical Typography de Matthew Butterick, que tras haber leído detenidamente considero indispensable para todo aquel que se haya dedicado tres minutos de su vida a plantearse con qué fuente plasmar, con qué alineación, o cómo dar énfasis a un texto que se encontraba escribiendo. Butterick es autor de diversas tipografías que provee en su sitio web, pero como diseñador viene de un trasfondo de letras: es escritor y es abogado, una profesión donde los documentos escritos son ineludibles.

Del sitio web del libro, que está disponible enteramente en línea, comiencen por “Typography in ten minutes”, luego pasen a “Summary of key rules” y, si les interesa lo que ven, sigan por el resto. En el texto, Butterick -menos teórico y más pragmático- también recomien­da varias familias de tipografías y reniega de muchas otras, da exce­lentes consejos sobre cómo dar formato al texto y componer las páginas de un documento, y presenta además algunos ejemplos de diseño de elementos tales como artículos de investigación, encabeza­dos, currículums, entre otros. Todos consejos bien fundamentados y con los que coincido casi plenamente; creo que la única diferencia que tengo es sobre el tamaño de letra que utiliza en el sitio web, pero eso se arregla fácilmente con el zoom del navegador.

Por lo demás, Practical Typography.

No hay comentarios.: