miércoles, diciembre 27, 2006

CDs de instalación de Debian Etch con KDE, XFCE por defecto

Como se veía venir desde septiembre por los mensajes en las listas de correo developers y debian-cd y por el directorio del servidor ftp de imágenes semanales, los muchachos del equipo debian-cd han dejado todo listo para que se genere periódicamente una variedad de tipos de CD y DVD de Debian, cada una con algunas modificaciones para que todos disfrutemos de momentos más placenteros instalando nuestro sistema operativo favorito...

Además de las imágenes generadas a diario netinst (para instalación por red) y businesscard (para minicd y cd-en-tarjeta), semanalmente se generará:
  • Un juego completo de CD y DVD para cada arquitectura.
  • Una versión del CD 1 con paquetes de KDE para cada arquitectura.
  • Una versión del CD 1 con paquetes de XFCE para cada arquitectura (mil gracias!!!!)
  • Un netinst para 3 único para amd64/i686/powerpc
  • Una versión del DVD 1 con fuentes para amd64/i686/powerpc
Esto quiere decir que Dios ha escuchado nuestras súplicas y a partir de ahora podremos instalar Debian con KDE o XFCE POR DEFECTO!!! Ya no será necesario instalar Debian base y luego el resto de paquetes para tener una instalación a medida; ahora solo bastará descargar la imagen del CD 1 con XFCE (o KDE) y podremos tener un escritorio liviano en pocos minutos. Como siempre, si quieren Gnome, simplemente utilicen el CD #1 oficial.

Este estilo de "1 CD por entorno de escritorio" es algo que varios deseabamos desde hace bastante, incluso antes de que surgiera Ubuntu, y me alegra mucho saber que ya lo tenemos disponible aquí en Debian (gracias a Joey Hess). Por supuesto, si tienen la suerte de tener DVD, en el DVD #1 tienen los tres entornos juntos (o al menos eso creo).

Lo que me queda por ver es la selección de paquetes adicionales que contiene cada CD (por ejemplo, yo suelo usar XFCE+WDM en vez de GNOME+GDM), pero eso creo que se podrá arreglar a medida que pase el tiempo.

Bueno, ya para que lo vayan probando...
Mucha suerte...!!!

Actualización 08/03/2007: Debian Etch ya es la distribución estable oficial de Debian GNU/Linux. Pueden obtener los medios de instalación siguiendo este post.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mauro, te molesto con una consulta rápida!

Tengo instalado debian etch con gnome en la pc del trabajo (sin red), y quiero instalar xfce.
Sí bajo el cd1-iso-xface y lo agrego al sourcelist con apt-cdrom add.. Lo podré instalar??

De antemano, mil gracias!
Rodrigo.

Mauro Meloni dijo...

Rodrigo, no te aseguro 100%, pero muy probablemente sí puedas instalarlo ya que ese CD contiene la mayor parte de las dependencias del entorno de escritorio XFCE.

En cualquier caso, no te recomiendo bajar el CD desde el enlace que está en el post ya que apunta a XFCE para la versión de pruebas (ahora Lenny).

El CD-ROM de XFCE para Debian Etch podrás bajarlo desde

http://cdimage.debian.org/debian-cd/4.0_r3/i386/iso-cd/debian-40r3-i386-xfce-CD-1.iso

El paso para añadirlo es tal como lo planteaste con apt-cdrom add.

Suerte y saludos,

Anónimo dijo...

Mauro.

Gracias nuevamente. Funcionó de maravilla!
En un principio lo había probado con la iso "lenny" que hizo que explotara todo jajaj, pero lo pude solucionar con la iso estable (xfce).

Ahora.. el siguiente paso es probar el LXDE...

Espero tener suerte.

Un abrazo.