sábado, octubre 04, 2008

Un repaso didactico sobre el colapso financiero

Como estuve bastante al margen de las noticias sobre la debacle económica de la que se habla estos tiempos, traté de buscar algún buen artículo para que un semejante ignorante como yo pueda entender mínimamente lo que ha ocurrido y viene ocurriendo, tratando de evitar guiarme por los medios de comunicación locales, que ya no cuentan con mucha de mi credibilidad.

Y dí con un post donde resaltan un excelente podcast que Adam Davidson dio en el programa This American Life de la National Public Radio titulado The Giant Pool of Money. El podcast disponible en la red, está muy completo y a la vez didáctico para quienes no somos especialistas en el tema. Les recomiendo que lean la transcripción (en inglés), que es de unas 20 carillas pero realmente vale la pena.

Tras haberlo leído me vino a la memoria la predicción de la parte tres de Zeitgeist, una película (documental?) muy crítica. Pueden ver tanto la parte tres como toda la película en google video. También la recomiendo, les va a dejar varias preguntas dando vueltas por la cabeza.

Saludos y buen finde!

3 comentarios:

Tomas dijo...

Respecto de zeitgeist, te recomiendo el siguiente blog (agendalo para las vacaciones), donde le dan con palo y hacha, porque dicen que es un Pseudo-documental.

http://natsufan.livejournal.com/24342.html

En relacion a tu post, hay una fuerte critica respecto a lo que dice Zeitgeist de la parte economica (tercera parte si mal no recuerdo, la segunda era la de las torres gemelas.), lo cual pareceria que "no es tan asi" como dice el documental.

Te lo paso porque me parecia importante.

Tomas

Mauro Meloni dijo...

Gracias Tomás, es un muy buen aporte. Lo voy a agendar para vacaciones, entonces, porque parece extenso.

Vi Zeitgeist hace bastante tiempo y efectivamente no es un documental (aunque lo parece, por eso el signo de interrogación) sino una película, y como tal, nada obliga a que su contenido sea verdadero. En particular, muchas de las conjeturas de la parte uno (religión) se caen a pedazos con un poco de investigación. Aún así, encuentro a las teorías de la parte dos (las torres gemelas) más creíbles que las oficiales del gobierno estadounidense.

Y de la parte tres rescato la idea de que la rueda económica gira sobre el eje de la deuda (aunque no es nada nuevo). Burdamente sería "Tenemos una gran bolsa de dinero para invertir, demos préstamos así con el interés la hacemos crecer. Pero como todos aquellos que pueden obtener préstamos ya tienen uno, e invertir en otra cosa no da rédito, comencemos a prestar dinero a los que no pueden pagarnos...". Algo de eso se ve en este podcast.

Así que yo recomiendo la película no para que el espectador crea a rajatabla todo lo que dice, sino para acercar una serie de pensamientos alternativos a lo tradicional, de manera que le imprima la necesidad, la curiosidad, de ver más allá de la superficie y tratar de determinar, de todo lo se habla, cuanto es verdadero y cuanto no.

Este aporte que haces acertadamente, de alguna manera demuestra que has tenido la necesidad de saber si las conjeturas son ciertas o no. Ya eso, para mí, cumple con el cometido del film.

Saludos!

Tomas dijo...

Pues en eso tenés razón, el documental ha servido, lejos, para investigar del tema, y eso es todo un paso adelante respecto a la pasividad.

Aunque, y como dice en el enlace que te pase, no costaba demasiado realizar conjeturas parecidas con datos reales. (La figura de Jesus se parece mucho mas a la de Krishna -o algo asi, de persia- que a la de Horus, por poner un ejemplo de lo que plantea el blog)

Respecto de la denominación, en muchos lugares te lo "venden" como "documental", así que es un tema si esa no fue la intención de los autores.