En la mayoría de los equipos en los que lo instalé, la transición a libata no me ha dado inconvenientes mayores más que los cambios de nombre en dispositivos (en discos, de /dev/hd* a /dev/sd*, y en dvd/cd de /dev/hd* a /dev/sr*), que normalmente no necesitan modificaciones por el usuario siempre que se utilicen etiquetas o uuid para identificar las particiones.
Sin embargo en el equipo de escritorio encontré que el arranque demoraba demasiado y devolvía errores tales como:
...continuando luego con el inicio tradicional. En tales situaciones, utilizando libata, el sistema no reconocía la unidad de dvd. Utilizando los viejos drivers ide, sin embargo, el sistema iniciaba bien y la unidad era reconocida correctamente.
ata2: SATA link down (SStatus 0 SControl 300)
ata3: link is slow to respond, please be patient (ready=0)
ata3: SRST failed (errno=-16)
ata3: link is slow to respond, please be patient (ready=0)
ata3: SRST failed (errno=-16)
ata3: link is slow to respond, please be patient (ready=0)
ata3.01: link status unknown, clearing UNKNOWN to NONE
...
Algunos foristas recomiendan cambiar parámetros de kernel, como libata.dma y otros. Sin embargo, la única solución que me ha dado resultado fue establecer las unidades PATA en modo cable-select, como lo apuntan en el 2do post de este bug report de Ubuntu. Sólo eso basta para que el sistema inicie y detecte correctamente los dispositivos.
Curioso, cuanto menos.
1 comentario:
Comentar que después de semanas dandole vueltas al mismo problema, en mi caso con un disco SATA, lo solucioné poniendo el jumper en la unidad que limita la transferencia a 1,5 MB/s. Por si a alguien le sirve. Sin ese jumper me saltaba el error aleatoriamente lo mismo dos o tres veces en un dia, que después de varios dias.
Publicar un comentario