lunes, agosto 23, 2010

Tres soluciones al hilo

Desde hace varios días vengo anotando algunas dificultades que he tenido con linux y el hardware y que soluciones aporta la gente en foros, blogs y otros espacios (que afortunadamente google indexa). Como es de costumbre, para quedar tranquilo prefiero, antes de olvidarlas, dejarlas registradas acá.


1. En Debian/Ubuntu de 64 bits (amd64) no incia Skype, o bien el nuevo plugin de Google Talk para linux se instala pero no funciona, dando el siguiente (o similar) mensaje de error:

Inconsistency detected by ld.so: dl-open.c: 611: _dl_open: Assertion `_dl_debug_initialize (0, args.nsid)->r_state == RT_CONSISTENT' failed!

Esto probablemente surge debido a una incompatibilidad entre arquitecturas de las librerías de pulseaudio y puede solucionarse quitando el permiso de lectura en los archivos de 32 bits de tal librería, como se detalla en los comentarios de este post de skype. Con el plugin de google talk ocurre lo mismo, salvo que no estalla sino que "no permite usar el chat de voz y video" aunque esté instalado correctamente. Los pasos son sencillos:

# chmod a-r /usr/lib32/libpulse.so*
# chmod a-r /usr/lib32/libpulse-simple.so*

Hecho esto, es cuestión de cerrar y volver a abrir la sesión de usuario para que salgan andando ambos programas.


2. Siguiendo con temas de sonido, en equipos Dell Studio 1558 y similares con Debian/Ubuntu no funcionan las salidas de auriculares y/o el micrófono incorporado en las aplicaciones de captura de sonido (léase skype, google-talk, etc.).

En el blog stfunoob y en sathyaphoenix dan como solución especificar un parámetro adicional en la carga del módulo que controla la placa de sonido. En estas portátiles, específicamente, conviene hacer:

# echo "options snd-hda-intel model=dell-m6-dmic" > /etc/modprobe.d/alsa-dell.conf

y reiniciar el equipo o volver a cargar los módulos de sonido, lo que sea más sencillo. Con eso es posible utilizar el micrófono incorporado en la laptop en aplicaciones de voip y con la calidad que corresponde.


3. Y también en portátiles Dell Studio 1558 y similares, el cargador de arranque GRUB2 se instala correctamente, pero falla luego del reiniciar en Windows Vista/7 e impide iniciar cualquiera de los sistemas operativos instalados, dejando el equipo inutilizado con el siguiente mensaje de error:

GRUB loading.
no module name found
Aborted. Press any key to exit.

Inicialmente es posible recuperar el inicio restaurando el cargador desde un disco de Ubuntu, de rescate de Debian (el mismo disco de instalación tiene un modo "rescue") o bien utilizando SuperGrubDisk para volver a grabar el cargador en el MBR.

Lo que ocurre aquí es una incompatibilidad entre la aplicación de copia de seguridad Dell DataSafe Backup, según está registrado en varios foros y en los bugs 441941, 482757 y 551721 de Ubuntu. Con cada reinicio de Windows, la aplicación sobreescribe cierta parte inicial del disco corrompiendo el arranque de GRUB. Hay varias alternativas de solución:

a. Generar y grabar los discos de recuperación de Dell y luego eliminar la aplicación DataSafe Backup, según lo documentado en este blog, y finalmente reinstalar GRUB2.

o bien, si no desean desinstalar el programa de backup,


o bien, si no queda otra,

c. Agregar una entrada para el sistema operativo linux en el gestor de arranque de Windows Vista/7 utilizando EasyBCD.

Bien, como siempre, espero que les sea de utilidad como para mi lo han sido estas soluciones aportadas por la comunidad.

2 comentarios:

Jr dijo...

Hola, te estoy recomendando en mi blog hoy día, gracias a que es día del blog, puedes ver el enlace en esta dirección, “http://goorge.blogspot.com/2010/08/feliz-blogday-2010-todos.html”
Si deseas modificar tu descripción del blog o informarme de algo puedes dejar un comentario.
Saludos

Jr dijo...

Hola, te estoy recomendando en mi blog hoy día, gracias a que es día del blog, puedes ver el enlace en esta dirección, “http://goorge.blogspot.com/2010/08/feliz-blogday-2010-todos.html”
Si deseas modificar tu descripción del blog o informarme de algo puedes dejar un comentario.
Saludos