- Durante la fase de elicitación de requerimientos, los desarrolladores trabajan junto al cliente (como organización) para identificar los elementos debajo enumerados. Los desarrolladores representarán estos elementos en una herramienta de modelado acordada y consultarán al cliente para verificar que esto se ha realizado con precisión (esta parte del modelo es simple de controlar por no-especialistas) :
- Los actores que juegan un rol en el sistema.
- Una lista jerárquica de las acciones principales que estos actores ejecutarán.
- Modelos de cada panel requerido para soportar las acciones identificadas; en HTML, si fuera un sistema basado en el navegador.
- Casos de uso que describen en palabras las diversas acciones identificadas; en HTML si es un sistema basado en web, con enlaces a los paneles modelo.
- Un modelo de datos que contiene todos los elementos de datos identificados en las acciones y paneles.
- Durante la fase de diseño:
- Los usuarios pueden manejarse a través de los casos de uso, viendo los paneles modelo en cada paso del proceso, pudiendo validarlos o corregirlos.
- Los desarrolladores refinan el modelo de datos según las formas normales, produciendo un diseño de base de datos.
- Los diseñadores incorporan al modelo las clases, atributos y métodos que serán necesarios para implementar el sistema.
- Durante la fase de programación:
- Los desarrolladores engrosan el modelo con el código requerido para implementar el sistema.
- Los desarrolladores crean la base de datos y las clases requeridas para administrar los datos en ellas.
- Puede añadirse lógica estándar sencilla a los paneles para propagar los datos ingresadas por los usuarios a los paneles subsecuentes.
- Otros miembros del equipo de desarrollo refinan el estilo visual de los paneles modelos a fin de que los usuarios los sientan adecuados.
- Se toman capturas de los paneles clave, que serán firmadas por los propietarios del sistema quienes acordarán que es el estilo visual que requieren.
- El equipo de desarrollo debe asegurarse que el estilo acordado sea aplicado uniformemente a todos los paneles, preferentemente mediante hojas de estilo.
- Los propietarios del sistema prueban y firman (o critican) los paneles modificados para asegurar que poseen la funcionalidad y apariencia requerida.
- Durante la fase de prueba:
- A medida que se implementan las distintas partes del sistema, se incorpora a los paneles modelo correspondientes la lógica embebida, según sea necesario.
- Los casos de uso se convierten ahora en scripts de prueba. Los usuarios los utilizarán como guía para evaluar metódicamente el sistema, sólo que ahora la navegación entre paneles se realizará a través de lógica del software en el sistema de prueba, en vez de hacer clics en los enlaces en el caso de uso (aunque los enlaces de los casos de uso pueden utilizarse para navegar los paneles de software apropiados donde ésto tenga sentido, p.ej. donde no se requiere entrada desde un panel anterior).
- La navegación entre secciones del sistema que no han sido desarrolladas aún puede realizarse a través de los casos de uso, de forma que los usuarios pueden evaluar los componentes en un contexto plausible, en vez ser en forma aislada.
- Podría implementarse a través de hojas de estilo un esquema de colores convenido para distinguir los paneles en funcionamiento de los paneles en desarrollo.
martes, junio 26, 2007
Un sencillo método para el desarrollo de sistemas web
Trevor Turton publicó recientemente en su blog un artículo titulado Use Cases on Steroids en el cual discurre sobre un posible método para encarar el desarrollo de software y no salir herido en el intento. Me tomo el atrevimiento de traducir informalmente una parte del texto de su autoría que resume el procedimiento:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario