martes, marzo 04, 2008

Peticion para que NVIDIA libere documentación de sus productos de gráficos

Un grupo de comprometidos usuarios de software libre ha lanzado una petición para que NVIDIA libere documentación de su hardware de gráficos. Transcribo aquí la solicitud...

OpenTheBlob.com - Una carta abierta a NVIDIA

NVIDIA Corporation,

Nosotros, la comunidad GNU/Linux y los abajo firmantes, solicitamos amablemente que Uds., la NVIDIA Corporation, incremente los esfuerzos en ayudar a la comunidad open-source a desarrollar controladores para su hardware de gráficos. Sus mayores competidores en este mercado, AMD/ATI e Intel, no sólo han apoyado a la comunidad en el desarrollo de controladores de código abierto, sino que ahora están liberando abiertamente documentación para la programación del hardware.

Si bien estamos agradecidos de que su compañía ofrezca uno de los mejores controladores de gráficos de fuente cerrada para Linux, el mismo no está exento de problemas e impide a muchos usuarios de contar con una verdadera plataforma de software libre. Han mostrado pasión por el open-source en el pasado al dejar de lado el binario nforce-net en favor del controlador forcedeth, generado por la comunidad, para el soporte Ethernet en los chipsets de sus placas madre. Ha habido un rumor de que pueden estar desarrollando una estrategia de código abierto para sus productos gráficos, de modo que si ese es el caso, por favor, háganos saber sus verdaderas intenciones. Incluso si sólo fueran capaces de abrir un subconjunto de su controlador para Linux, ésto demostraría un signo de solidaridad hacia el mundo del software libre.

Estamos unidos bajo el nombre OpenTheBlob.com, pero comprendemos que legalmente puede ser casi imposible liberar la porción binaria de su controlador de gráficos, debido a patentes y a la preservación de la propiedad intelectual en este competitivo mercado. Lo que estamos solicitando, sin embargo, es su apoyo a la comunidad de código abierto en la mayor medida posible.

El controlador de código abierto "nv" que proveen para X es un abominable desastre que se limita a aceleración 2D y no viene sin su cuota de limitaciones y código revuelto. Esperamos que NVIDIA proporcione la documentación de programación concisa a los desarrolladores voluntarios, sin que esté cubierta por acuerdos de no divulgación u otras restricciones de carácter legal.

Hay un grupo de desarrolladores interesados que están dispuestos a contribuir en favor de un driver 3D de NVIDIA abierto. Los desarrolladores de Nouveau están comprometidos con estos ideales de software libre en la medida que han dedicado años haciendo ingeniería inversa a su hardware sin recibir ningún tipo de fondos para esta obra inmensa, sino dependiendo de donaciones de la comunidad. Un controlador oficial de código abierto podría complementar su controlador binario, con el objeto de proveer una mejor experiencia "fuera de la caja" en muchas distribuciones Linux y satisfacer a los clientes -- incluyendo a los clientes corporativos -- que utilizan software de código
abierto.

De manera firme, pedimos a sabiendas de su verdadero compromiso con GNU/Linux y las comunidades de código abierto. Por cada día que permanecen inactivos, sus competidores siguen perfeccionando sus controladores de código abierto y liberando más documentación, dando mayores posibilidades a la comunidad open-source. Por favor, háganos saber lo que está pasando y únanse a la comunidad de código abierto en este esfuerzo.

Atentamente,
Los abajo firmantes
29 de febrero de 2008

La dirección para firmar es http://www.opentheblob.com/nvidia/

Actualización 10/08/2008: Acomodé los saltos de línea de los párrafos, que me habían quedado un desastre.

No hay comentarios.: