lunes, julio 14, 2008

benchvm, una aproximacion al benchmarking de maquinas virtuales

En el post anterior hacía referencia a un intento de estudio de la performance de distintos productos de virtualización.

En realidad, existen actualmente algunos datos interesantes al respecto que pueden verse en la presentación Quantitative Comparison of Xen and KVM realizada por Todd Deshane de la Clarkson University para el reciente Xen Summit 2008 (slides, abstract y video disponibles). Entre el software utilizado en la presentación están la Isolation Benchmark Suite y benchvm.

Isolation Benchmark Suite es un conjunto de herramientas destinado a "cuantificar el grado en que un sistema de virtualización limita el impacto de un comportamiento defectuoso de máquina virtual en las otras máquinas virtuales corriendo en la misma máquina física". En otras palabras, cuánto hace el hipervisor por limitar el impacto de un mal comportamiento de una máquina virtual en el funcionamiento de las restantes. La IBS comprende seis diferentes pruebas de estrés: uso intensivo de CPU, uso intensivo de memoria, una bomba fork, uso intensivo de disco y dos pruebas de uso intensivo de red, en envío y recepción.

Benchvm, por otro lado, es una implementación modular de la solución propuesta en el borrador del paper The Woes of the Art of Virtualization Benchmarking. Es un incipiente proyecto de Zach Sheperd y otros estudiantes de la C.U. para comparar la variedad de soluciones de virtualización mediante distintas métricas sobre un diverso conjunto configuraciones de hardware y software.

En fin, son sólo algunos datos más para tener en cuenta antes de evaluar las diferentes soluciones existentes, y que reflejan lo joven que es aún la tecnología de virtualización en el ámbito de la informática.

No hay comentarios.: